Vas a vender tus productos y servicios por Mercado Libre, entonces es importante que leas estas líneas. Hoy en día es la plataforma online más utilizada para la compra y venta de productos y servicios. Ya antes de la pandemia su utilización era de uso creciente y todo esto se acelero a partir de marzo del 2020. Ya para muchas Pymes sus ventas por ML es su principal fuente de trabajo. Si realizás operaciones en MercadoLibre de forma frecuente, es importante que conozcas cuáles son los impuestos vigentes.
Vendo por MercadoLibre, ¿qué impuestos debo pagar?
Si realizaste varias ventas y sos usuario frecuente de MercadoLibre, es probable que se te hayan aplicado retenciones al momento de cobrar tu dinero. Las retenciones son descuentos que se realizan en concepto de impuestos. Pueden provenir de fiscos nacionales o provinciales, y funcionan como un adelanto de un impuesto que el contribuyente deberá pagar más adelante. El dinero de las retenciones no se pierde, sino que puede tomarse a cuenta al momento de realizar la declaración jurada del impuesto correspondiente, por esto ya no es rentable no estar inscripto al vender por esta plataforma.
Al estar inscripto, vas a poder tomarte todos esos impuestos que te retuvieron al vender por ML.
Veamos cuales son los impuestos que deberás afrontar al vender por Mercado Libre
Determinación de Impuesto sobre los Ingresos Brutos en Mercado Libre
Ingresos Brutos es un impuesto obligatorio, de carácter provincial. Cada provincia cuenta con su propio régimen de recaudación de este impuesto. En Buenos Aires, por ejemplo, el ente recaudador es ARBA; en Capital Federal, es AGIP.
Mercado Libre es agente de recaudación, por lo que cobrará este impuesto a quien corresponda y según a la Provincia donde se entregue la mercadería o servicio.
Tanto inscriptos en el IVA como Monotributistas, deben pagar ingresos Brutos, llamado Convenio Multilateral cuando se vende a más de una Provincia.
MercadoLibre es agente de retención y como tal si detecta ventas de personas no inscriptas en ninguno de los dos regímenes, efectuará retenciones mayores que si estuvieran inscriptos.
¿Qué son las retenciones de Ingresos Brutos?
Las retenciones de ingresos brutos son las que efectúan clientes y proveedores en determinadas circunstancias. Las distintas Provincias tienen regímenes de retención de este impuesto, cada una con su alícuota y que los agentes de recaudación deben aplicar al realizar un pago o al tomar un cobro. Es muy conocido este régimen en los Bancos, ya que cada vez que hay una acreditación tenemos una retención. Hoy en día la Plataforma Mercado Libre es también un agente de Retención y los importes retenidos serán tomados como un pago a cuenta cuando el vendedor de mercado Libre realice la liquidación de ingresos brutos.
Retenciones de ingresos Brutos en el comercio digital
Hasta hace unos años, las plataformas digitales, no estaban alcanzadas por este régimen, pero en la actualidad no hay forma de vender por estas plataformas sin sufrir distinto tipo de retenciones.
Mercado Pago y Mercado Libre son agentes de retención. Es decir, que están obligados a recaudar lo que el fisco indica.
Conclusiones
Hoy en día para quien quiere comenzar a vender por Mercado Libre y cobrar por Mercado de Pago, lo más conveniente es estar inscripto. Si la venta la va a realizar a consumidores finales, en un principio conviene que la inscripción sea en el monotributo y si la venta es a nivel mayorista, lo más conveniente es que haga el alta como inscripto en el IVA.
Lo que no hay duda que a nivel de ingresos brutos, la inscripción es conveniente hacerla en Convenio Multilateral, ya que las ventas a través de la plataforma de Mercado Libre son a todos el País y hay que estar preparados para esto.